martes, 23 de noviembre de 2010

4.1.- Ontologias en la industria, diciplina cientifica y ciencias sociales

Si los metadatos sirven para la estructuración del contenido, tanto los tesauros como las ontologías, hacen posible una semántica para construirlos. Una ontología es una especificación de una conceptualización, esto es, un marco común a una estructura conceptual sistematizada y de consenso no solo para almacenar la información, sino también para poder buscarla y recuperarla.

Se trata de convertir la información en conocimiento mediante unas estructuras de conocimiento formalizadas (las ontologías) que referencien los datos, por medio metadatos, bajo un esquema común normalizado sobre algún dominio del conocimiento.
Los beneficios de utilizar antologías se pueden resumir de la siguiente forma:

*proporcionan una forma de representar y compartir el conocimiento utilizando un

Vocabulario común.
*permiten usar un formato de intercambio de conocimiento
*proporcionan un protocolo específico de comunicación
*permiten una reutilización del conocimiento


*El término ontología se ha empleado desde hace muchos siglos en el campo de la filosofía y del conocimiento y hace ya varias décadas cobró especial relevancia en el campo de la biblioteconomía y la documentación.

En el campo de la filosofía, la ontología -en singular- se ha considerado una rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza y organización de la realidad. En los años 90, dicho concepto se empezó a utilizar en el campo de la Inteligencia Artificial, la ingeniería, la representación del conocimiento y la lingüística computacional como modelos de representación del conocimiento.

Las posibles aplicaciones y usos de las ontologías son:

*Repositorios para la organización del conocimiento.

*Servir de herramienta para la adquisición de información.

*Servir de herramientas de referencia en la construcción de sistemas de bases de conocimiento que aporten consistencia, fiabilidad y falta de ambigüedad a la hora de recuperar información

*Normalizar los atributos de los metadatos aplicables a los documentos.

*Crear una red de relaciones que aporte especificación y fiabilidad

*Permitir compartir conocimiento

*Posibilitar el trabajo cooperativo al funcionar como soporte común de conocimiento entre organizaciones, comunidades científicas, etc.
Algunas de las características de las ontologías son:

Pueden existir ontologías múltiples: si el propósito de una ontología es hacer explícito algún punto de vista, en algunos casos, necesitamos combinar dos o más ontologías. Cada ontología introduce conceptualizaciones específicas.

Se pueden identificar distintos niveles de abstracción estableciendo una topología de ontologías: se puede caracterizar una red de ontologías usando multiplicidad y abstracción. Al no poder realizar una descripción completa del mundo, se puede pensar una estrategia de construcción gradual que vaya de abajo hacia arriba.

Multiplicidad de la representación: un concepto puede ser representado de muchas formas, por lo que pueden coexistir múltiples representaciones del mismo concepto

Mapeo de ontologías: se pueden establecer las relaciones entre los elementos de una o más ontologías para establecer generalizaciones, especializaciones, conexiones, etc.

Se pueden establecer distintos tipos de ontologías atendiendo a diversos aspectos. Podemos destacar las siguientes clasificaciones, aunque existen otras muchas:

Según el ámbito del conocimiento al que se apliquen:

Ontologías generales: son las ontologías de nivel más alto ya que describen conceptos generales (espacio, tiempo, materia, objeto, etc.)

Ontologías de dominio: describen el vocabulario de un dominio concreto del conocimiento.
Ontologías específicas: son ontologías especializadas que describen los conceptos para un campo limitado del conocimiento o una aplicación concreta.

Según el tipo de agente al que vayan destinadas:
Ontologías lingüísticas: se vinculan a aspectos lingüísticos, esto es, a aspectos gramáticos, semánticos y sintácticos destinados a su utilización por los seres humanos.

Ontologías no lingüísticas: destinadas a ser utilizadas por robots y agentes inteligentes.
Ontologías mixtas: combinan las características de las anteriores.

Según el grado o nivel de abstracción y razonamiento lógico que permitan:

Ontologías descriptivas: incluyen descripciones, taxonomías de conceptos, relaciones entre los conceptos y propiedades, pero no permiten inferencias lógicas.

Ontologías lógicas: permiten inferencias lógicas mediante la utilización de una serie de componentes como la inclusión de axiomas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario